Liberan a dos personas secuestradas por el ELN en el Chocó
Según la guerrilla, son "paramilitares".
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a una misión humanitaria, en el departamento del Chocó (oeste), a dos personas que tenía en su poder y que según ese grupo son paramilitares, informó este martes la Defensoría del Pueblo de Colombia.
"La entrega, hecha por miembros del frente de Guerra Occidental Ómar Gómez a los integrantes de nuestra misión en el Bajo San Juan, permitirá seguir avanzando en el desarrollo de los diálogos que son adelantados con el Gobierno Nacional, con el fin de alcanzar la denominada paz total", dijo en un comunicado el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
De la misión humanitaria, además de la Defensoría, hicieron parte representantes de la Iglesia católica y de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Alexis Chocho Chamapuro y Eiler Andrés Lizalda, estaban en poder del ELN desde el pasado 2 de agosto, cuando se los llevaron del municipio Litoral del San Juan (Chocó)
"Nuestro llamado al ELN y a todas las estructuras armadas ilegales es a entregar a todas las personas que se encuentran en su poder, y que bajo ninguna circunstancia involucren a la población civil en el desarrollo del conflicto armado interno", añadió Camargo.
Por su lado, el Frente de Guerra Occidental "Ómar Gómez" del ELN dijo en un comunicado que las dos personas a las que entregaron son paramilitares del Clan del Golfo, que también se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Insistieron en que "no se trata de líderes sociales, miembros de la guardia indígena o población civil por fuera del conflicto armado interno".
México volverá a acoger un ciclo de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, en noviembre, cuando se instale la quinta ronda de diálogos de paz.
El cuarto ciclo concluyó la semana pasada en Caracas, después de haber pasado dos veces por esta ciudad, una por México y otra por La Habana, donde el 9 de junio se alcanzó el acuerdo de cese al fuego bilateral que está vigente entre el Gobierno y el ELN.
EFE